Ante la situación epidemiológica que se registra en México por el incremento de casos de tosferina, en comparación con el mismo periodo del 2024, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que en Tamaulipas se emitió la alerta correspondiente y se fortalecieron las actividades de vigilancia sanitaria en las unidades de salud para la búsqueda intencionada y la detección oportuna de casos, aunado al incremento de la cobertura de vacunación en los menores y las mujeres embarazadas, principalmente.
Aunque la situación se mantiene bajo control, en el estado se tienen confirmados por laboratorio tres pacientes, por ello se fortaleció la vigilancia, se realizó un cerco sanitario y a la fecha se da seguimiento, a los pacientes y se intensifica la vacunación mediante las visitas casa por casa, supervisión de la afluencia de extranjeros y migrantes, entre otros.
“La vacuna DPT para niños y Tdpa para embarazadas, protegen contra la tosferina, forman parte del esquema de vacunación y en el estado están disponibles en cualquier unidad de salud y se cuenta con más de 180 mil dosis para los grupos de riesgo y es la manera de prevenir y proteger contra complicaciones graves de esta enfermedad”, destacó Hernández Navarro.
Existen tres vacunas contra la tosferina y cada una se aplica de acuerdo con la edad como la Hexavalente para niños menores de dos años, se deben poner cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses (si no se la ponen en edades ideales, se puede aplicas hasta los cinco años). DPTa (Difteria, Tétanos y Tosferina Acelular) a los cuatro años y funciona como refuerzo. Y la vacuna Tdpa (Tétanos, Difteria y Tosferina Acelular) a embarazadas para proteger a la mamá y al producto, se debe aplicar entre la semana 27 y 36 de gestación.
Toda persona con tos incontrolable con siete o más días de evolución, con al menos uno más signos o síntomas como tos en exceso que provoca hinchazón en la cara, vómito y sonido agudo o ruidoso, es un caso probable de tosferina.
La tosferina es una enfermad respiratoria aguda, su mecanismo de trasmisión es a través de gotas de saliva, los síntomas se pueden registrar entre 5 a 10 días después del contagio que aparece como un resfriado común e inicia con secreción nasal, fiebre y tos, al complicarse registra hemorragia, neumonía, otitis media, convulsiones, apnea y muerte súbita.

Más historias
Fortalece STPS vinculación laboral y amplía oportunidades de empleo para las y los tamaulipecos
La UAT y Gobierno de Tampico formarán expertos en psicología forense
Poder Judicial de Tamaulipas avanza en la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiarCiudad Victoria, Tamaulipas – 4 de Febrero de 2026