abril 4, 2025

Aprueba INE procedimiento para asignar candidaturas a cargos en cada Distrito Judicial Electoral para el PEEPJF 2024-2025

• El objetivo es tener una asignación imparcial de los cargos a elegir por especialidad o materia en cada DJE

• Determina INE inviabilidad de voto en prisión preventiva en elecciones del PJ

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el procedimiento para la asignación de las candidaturas a los cargos para elegir en cada Distrito Judicial Electoral (DJE), según materia o especialidad, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

A partir de los listados de candidaturas para el PEEPJF 2024-2025 que entregará el Senado de la República al INE y que contendrán las candidaturas por circuito judicial y previsiblemente, por materia o especialidad, el INE llevará a cabo una asignación imparcial de los cargos a elegir por especialidad o materia en cada DJE.

Al realizar el procedimiento de forma pública, se promoverá una mayor transparencia y certeza en la observancia de los principios rectores del Instituto y permitirá a la ciudadanía conocer las candidaturas que serán incluidas en las boletas en las que emitirá su voto el próximo 1 de junio.

Cabe mencionar que el número de cargos a elegir en cada DJE corresponde a materias de distinta naturaleza como la penal, administrativa, civil, mercantil, competencia económica, apelación en competencia económica, mixtos, especializados en el trabajo, entre otras.

El método de asignación aprobado se realizará de manera pública en un plazo de hasta cinco días después de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE reciba los listados finales y definitivos de candidaturas, previamente validados.

Con este procedimiento se garantizan las mayores condiciones de equidad para las candidaturas y la ciudadanía al momento de emitir su voto. Asimismo, se procura que cada circuito o distrito judicial tenga aproximadamente el mismo número de cargos y las distintas materias o especialidades se encuentren asignadas de manera equitativa en las distintas demarcaciones territoriales, previamente definidas.